viernes, 6 de junio de 2008

Atención a Población Vulnerable

CURSOS DISPONIBLES

El sena cuenta con profesionales en diferentes areas de formación para capecitar mediante cursos de formación complementaria a poblaciones vulnerables. Para acceder a estos beneficios de formacion las personas deben tener mas de 14 años de edad y tener la condición de desplazado. las personas interesadas pueden acercarse a la oficina de empleo o la unidad de atención y orientación UAO. Los cursos disponibles son:

- Mercadeo y ventas
- Informática
- Ensamble de computadores
- Electrónica
- Confecciones
- Panadería
- Comidas rápidas
- Mecánica de motos
- Mecánica automotriz
- Primeros auxilios
- Especies menores
- Artesanías
- Contabilidad
- Patios productivos
- Belleza
- Manipulación de alimentos

ATENCION A POBLACIONES VULNERABLES

Objetivo: Brindar formación ocupacional a poblaciones en situación de vulnerabilidad y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con el fin de mejorar sus niveles de empleabilidad promoviendo su inserción laboral.

Poblaciones Vulnerables

Se define como población en situación de vulnerabilidad, el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren de una atención especializada por parte de las entidades del Estado, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad.

Poblaciones Atendidas

El Servicio publico de empleo, atiende las siguientes poblaciones vulnerables, teniendo como fundamento un objetivo específico para cada una de ellas de acuerdo a sus características particulares:

Personas en situación de desplazamiento

Diseñar e implementar proyectos de formación para la población en Situación de desplazamiento, acordes con las necesidades del mercado laboral para que las personas mejoren sus niveles de empleabilidad, permitiendo su restablecimiento socio-económico a través del desarrollo e Implementación de planes de negocio.

Personas en condición de discapacidad

brindar el servicio de intermediación laboral a través de los Centros de Servicio Público de Empleo y formación ocupacional.

Cultura Indígena

Ofrecer alternativas de formación con mecanismos flexibles y apropiados que reflejen la realidad de las comunidades indígenas y actuar frente a sus necesidades.

Adolescente en conflicto con la Ley Penal

Adolescente trabajador

Jóvenes Vulnerables

El SENA asume su corresponsabilidad y coopera en el proceso de protección de los derechos y restablecimiento de derechos vulnerados a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que se encuentran amparados o han egresado de los programas de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y sus familias.

Mediante estrategias de concertación y articulación interinstitucional, el SENA brinda acceso a acciones pertinentes de formación profesional, empleo y emprendimiento a estas poblaciones.

Convenio 288 ICBF – SENA
Convenio 090 SENA – OIM

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC

Mediante la suscripción del Convenio Interadministrativo No. 0029 del 3 de septiembre de 2001, pretende realizar Programas de Formación Profesional, permitiendo la capacitación de los internos e internas de los diferentes Centros de Reclusión del país y de sus familias así como de los servidores públicos del INPEC.

Reintegrados

El SENA contribuye a la consolidación del proceso de paz mediante el impulso a acciones de impacto social en beneficio de las personas en proceso de reintegración, basado en su carácter misional y mediante estrategias de articulación interinstitucional con la Alta Consejería para la Reintegración ACR.

Remitidos por el Programa de Adaptación Laboral (PAL)

Mitigar los efectos generados por la desvinculación de servidores públicos en desarrollo del Programa de Renovación de la Administración Pública a través de la oferta de una serie de herramientas para que estén en mejores condiciones de disposición psicológica, preparación académica y capacitación para su reubicación en el mercado laboral. (ley 789 de 2002).

Otras poblaciones:

· Soldados de mi pueblo

· Negritudes

· Mujer Cabeza de Familia

· Fuerza Pública

· Personas de la Tercera Edad

Las poblaciones son atendidas a través de las siguientes estrategias:

· Formación Complementaria

· Formación Titulada (previo cumplimiento requisitos)

Programas de Formación Ocupacional

· Jóvenes Rurales

· Jóvenes en Acción

Otras:

· Convenios Interinstitucionales

· Formación en Emprendimiento y Empresarismo

· Asesoría para desarrollar Proyectos Productivos.

· Red de protección social para la superación de la pobreza extrema JUNTOS

Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema “Juntos”

Es una estrategia de intervención integral y coordinada por parte de los diferentes organismos y niveles del Estado, para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza (vinculados a familias en acción: Sisben 1 y desplazados)

La Red consiste en concentrar todos los programas sociales en las familias seleccionadas con el fin de alcanzar una serie de logros básicos.

Objetivo

Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema.

Objetivos Específicos

· Adecuar la oferta de programas sociales a la demanda de las familias en situación de pobreza extrema.

· Fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales.

· Contribuir a la estabilización socioeconómica de la población desplazada

· Mejorar la capacidad de los territorios para sustentar el logro de los objetivos de la Red.

· Garantizar la cobertura en salud para el total de las familias del la Red.

· Garantizar la cobertura en educación para el total de las familias de la Red


No hay comentarios: